martes, 18 de junio de 2013

Psicología Positiva

Una Nueva Psicología Positiva... La Vida Que Florece - Martin E. P. Seligman
Tales de Mileto consideraba que todo era agua...
Aristóteles consideraba que toda acción humana tiene como fin la consecución de la felicidad...
Nietzsche consideraba que toda acción humana tiene como fin alcanzar el poder...
Freud consideraba que toda acción humana tiene como fin evitar la ansiedad...

Todos estos genios del pensamiento cometieron el error garrafal del monismo, según el cual todas las motivaciones humanas quedan reducidas a una sola.

El primer paso de la Psicología Positiva es disolver el monismo de la "felicidad" en elementos con los que se pueda trabajar.


La teoría del 2002 del libro La auténtica Felicidad es una teoría acerca de lo que los humanos eligen, pero tiene una laguna enorme: omite el éxito y el virtuosismo. -dice Senia Maymin (una persona que podría considerarse paradigma de la Psicología Positiva)- Las personas intentan triunfar por triunfar.

La felicidad -según Thomas Jefferson- se acerca mucho mas al bienestar duradero, que al placer pasajero.

La teoría original: La auténtica felicidad.

La Psicología Positiva se basa en lo que decidimos elegir por su valor intrínseco. A menudo elegimos aquello que nos hace sentir bien, pero es muy importante ser consciente de que muchas veces nuestras decisiones no se toman teniendo en cuenta como vamos a sentirnos.

La teoría de La auténtica Felicidad aduce que el análisis de la felicidad puede dividirse en 3 elementos distintos que elegimos por su valor intrínseco...

La Emoción Positiva... o sea, lo que sentimos: placer, gozo, calidez, consuelo y similares. lo que llamamos "vida placentera".

La Entrega... se basa en el fluir: fundirse en la música, por ejemplo, tener la sensación de que el tiempo ha parado y fluir con libertad durante una actividad absorbente. La entrega es distinta, e incluso opuesta, a la emoción positiva, porque si se le pregunta a una persona que "está fluyendo", que piensa o siente, normalmente responde que nada. Cuando fluimos nos fundimos con el objeto y la acción.

No hay vías rápidas para fluir, al contrario, hay que hacer uso de las mayores fortalezas y talento para fluir con el mundo. Sin embargo, sí que existen vías rápidas y fáciles para sentir emoción positiva: masturbarse, drogarse, ver tele, relacionarse...

El Sentido... los seres humanos quieren que su vida tenga sentido y un propósito. La vida significativa consiste en pertenecer y servir a algo que uno considera que es superior a uno mismo, y la humanidad ha creado todas las instituciones posibles para ello.


De la teoría de La Auténtica Felicidad a la Teoría del Bienestar.

El núcleo de los comienzos de la Psicología Positiva era la felicidad y ahora hemos evolucionado hacia el bienestar.
porqué???
La felicidad está inextricablemente ligada a estar contento, a experimentar emoción positiva, pero nada tiene que ver con la entrega y el sentido.
El grado de satisfacción que las personas dicen tener con la vida está determinado por como nos sentimos en el momento preciso en que se nos formula la pregunta, o sea, ligado desproporcionadamente al estado de ánimo.
Una teoría que cuenta el aumento de la entrega y el sentido junto con el aumento de emoción positiva resulta liberadora desde un punto de vista moral.
-Una sonrisa no es un indicador infalible de todo lo que hace que valga la pena vivir-
La emoción positiva, la entrega y el sentido no agotan los elementos que las personas eligen "por su valor intrínseco", que es la expresión clave...
...para ser el elemento básico de una teoría, lo que se elige no debe estar al servicio de nada más.

El bienestar es un constructo y la felicidad es una "cosa real".
La teoría del Bienestar niega que el núcleo de la psicología positiva sea algo real: más bien se trata de un constructo, el bienestar, que, a su vez, se compone de varios elementos mensurables, reales cada uno de ellos y que contribuyen al bienestar, pero ninguno define el bienestar por sí mismo.

Cada elemento del bienestar debe componerse de tres propiedades para contar como elemento...
...Contribuir al bienestar.
...Muchas personas lo buscan por su valor intrínseco.
...Se define y se mide de forma independiente del resto de los elementos.

La teoría del Bienestar consta de cinco elementos, y cada uno de ellos presenta esas tres propiedades...
...Emoción Positiva.
...Entrega.
...Sentido.
...Relaciones Positivas.
...logros.

viernes, 14 de junio de 2013

La Asertividad...

 

La Asertividad...
 
...se define como la Capacidad para expresar las propias opiniones, los sentimientos, las emociones, sin complejos, de una manera tranquila, sin agresividad, temor o ansiedad, permitiendo a la persona autoafirmar sus derechos como individuo, evitando ser manipulado y sin necesidad de manipular a los demás.
 
Es una forma de actuar mediante la que se exteriorizan sentimientos contrarios a la ansiedad, tales como el afecto, el cariño, la amistad, (incluyendo la expresión de sentimientos no positivos).
 
Actitudes, deseos, opiniones, de un modo adecuado a la situación, respetando éstas, en las otras personas y haciendo uso de la defensa de los propios derechos, resolviendo los problemas inmediatos de la situación actual, minimizando la probabilidad que se repita en el futuro.
 
Cuando soy asertivo coloco los limites en las relaciones en las que participo, pienso lo que voy a decir para no herir ni maltratar verbalmente a los que amo y tampoco permitir que suceda conmigo lo mismo.
 
La persona Asertiva no busca con su conducta el aplauso, sino que expresa sus propias opiniones, aunque esto implique, desacuerdo, con las otras personas.
 
Al expresar lo que siente y piensa (con sinceridad, sin maltrato) se siente bien y te aseguro que quienes te rodean se sentirán mejor al relacionarse sanamente contigo.
Al final la asertividad aplica la regla de oro...
 
“No le hagas a otro lo que no te gusta que te hagan”
 

martes, 11 de junio de 2013

Juegos en verano. Recomendaciones para padres y madres


JUGUEMOS  TODOS


AUTORA: ANTONIA MACÍAS (PSICÓLOGA)



Jugar es la mejor forma de enseñar, estimular y hacer felices a los/as niños/as. Ahora llega el verano y muchos de nosotros/as estamos de vacaciones y con más tiempo libre, así que es el momento de disfrutar con nuestros/as hijos/as.

Desde aquí vamos a mostrar algunas ideas de cómo jugar y cuales son los juguetes más adecuados.


TRICOTILOMANÍAS O ARRANCARSE EL CABELLO


miércoles, 5 de junio de 2013

DESARROLLO Y CRECIMIENTO PERSONAL

DESARROLLO Y CRECIMIENTO PERSONAL
Se entiende la actualización de las potencialidades humanas (psicológicas y espirituales) que las personas pueden hacer más allá de su desarrollo natural en función de su edad.

Con el trabajo de crecimiento personal, la persona aprende a través de la conciencia de si mismo, a aprovechar sus posibilidades de pensar, sentir y actuar para:

· Usar el pensamiento libre o autónomo.

· Dominar una libertad responsable, siendo líder de si mismo.

· Tener salud emocional.

Es un trabajo distinto al que puede hacerse con la psicoterapia destinada a esta, a resolver problemas puntuales y concretos, sin embargo, a veces ambos tipos de trabajo coinciden y se complementan.

Se puede decir que la psicoterapia ordena algo que esta desordenado, es decir que el paso de la desorganización ala organización del caos al equilibrio, mientras que el crecimiento personal, trata de llegar ala plenitud, es decir, una que ya se tiene organización y el equilibrio desarrollar la propia capacidad para el gozo, la vitalidad y la creatividad.

Una metáfora que puede ayudar a diferenciar el trabajo de psicoterapia del trabajo de crecimiento personal, es imaginar que cada persona tiene su propio jardín y es responsable de cuidarlo. El trabajo de psicoterapia consiste en limpiar de piedras, matojos y malas hierbas, remover la tierra, tapar los hoyos etc. Ósea, en dejar el terreno en buenas condiciones, mientras que el trabajo de crecimiento personal consiste en estando ya limpio el terreno regar y cuidar lo mejor posible las plantas y flores, para que crezcan sanas y hermosas, expresando toda su belleza para deleite propio y de los demás.